El contacto con la naturaleza es esencial para mantener la vitalidad, la tranquilidad y la mente abierta, por ello es importante que si tienes un patio o jardín, por más pequeño que sea, este transmita esa calma que tanto necesitamos después de un largo día o mientras tomamos nuestro café en la mañana para empezar de la mejor forma. Sin embargo si no tienes ni jardín ni patio puedes acomodar algún lugar de tu casa que haga las veces de ese espacio, ya que siempre es importante tener un lugar verde que sea un pulmón de tu hogar y le brinde frescura.

 

El paisajismo se remonta a la época de la civilización egipcia, en ese entonces la forma en que diseñaban los jardines estaba orientada a la utilidad, ahora a pesar de que ha evolucionado mucho esta práctica, sigue siendo importante diseñar nuestro jardín acorde al uso que le daremos, que por lo general es para pasar el rato, por ello el diseño del jardín debe estar orientado a brindar frescura y tranquilidad.

 

Para empezar delimita tu espacio, es importante que sepas con cuanto cuentas antes de empezar, así distribuirás bien tus plantas y otros objetos a ubicar, en vez de atestar el lugar o dejarlo vacío. Una vez que hayas hecho esto debes pensar en qué quieres y a continuación te mostraremos algunos elementos que te ayudarán a lograrlo.

 

Elementos para tu jardín

Fuentes

Las fuentes son un objeto que le da frescura a tu jardín y también te acerca más a la naturaleza. Ya sea que tengas una fuente grande, una sencilla, un estanque con peces, una pequeña quebrada o cualquier composición que incluya agua, este elemento hará que quien se encuentre en tu jardín no quiera salir jamás de ahí, debido a que se sentirá relajado por el correr del agua y la cercanía con lo natural.

 

Materiales naturales

El uso de materiales naturales tales como la piedra o la madera harán de tu jardín un lugar más armónico. Emplear la madera para realizar tu porche o para algunos muebles, al igual que la piedra para caminos o para hacer bases, muebles o estatuillas creará un aspecto rústico.

 

Jardines verticales

Este tipo de jardines sorprenden por la creatividad con que están hechos, ubicar uno de estos ya sea dentro o fuera de tu casa oxigenará más al lugar y le dará frescura. El uso de estos te permite optimizar espacio debido a que están sobre las paredes. Crea uno de estos y verás cómo hace lucir tu jardín o casa.

 

 

Flores

Las flores le dan una gran vivacidad al espacio, combina los colores de unas con otras y ubícalas en lugares visibles, que quieras hacer resaltar o ambientar para pasar el rato. Combinar las flores con matas de hojas pequeñas (aromáticas o de otro tipo) es ideal para pequeños espacios.

 

Plantas

Las plantas son uno de los elementos más importantes de tu jardín, son las que le dan vida y verde al espacio. Cuando elijas la cantidad de plantas a usar procura tener en cuenta el espacio, debido a que si es muy pequeño no debes llenarlo demasiado de plantas, en lugar de eso es preferible jugar con los materiales y texturas.

 

Si vas a ubicar varias plantas en un rincón de tu casa para hacer un jardín interior, puedes decorar con las macetas, combinando los materiales y colores para que exista armonía. También puedes usar un mismo tipo de plantas para crear uniformidad y dar un aspecto determinado, por ejemplo hacer un jardín de suculentas le dará un aspecto desértico a tu jardín y si lo combinas con elementos de roca será aún mayor el efecto. Por otro lado, si deseas poner plantas en el exterior de tu casa puedes integrarlas a la estructura de forma que la camuflen. Pon enredaderas o escaladoras para que decoren tu pared o palmas grandes y arbustos que cubran ciertas esquinas de tu casa.

 

Muebles integrados

Procura que los muebles que uses para tu jardín estén lo mayor integrados posibles al lugar, por ejemplo las mesas de madera o los muros de piedra que hacen las veces de asientos le dan un aspecto más natural al que darían asientos de plástico u otro material.

 

Igualmente puedes ponerte creativo y crear asientos de pasto o poner hamacas y columpios el los árboles, así estarás más cercano a la naturaleza. Intenta organizar las cosas de forma irregular, de modo que el espacio quede cuadriculado y transmita mayor libertad.

 

 

Móviles y otros objetos decorativos

Los móviles son un objeto de decoración perfecto para los exteriores, debido a que su efecto de sonido es causado por el viento y no ocupan casi nada de espacio. Puedes poner un par de móviles para generar tranquilidad con su sonido y para darle ese toque tuyo a tu jardín. Otros objetos que puedes integrar a tu jardín pueden ser casas para pájaros ya sean rusticas o pintadas a tu gusto o vasijas y estatuillas hechas en piedra u otros materiales naturales.

 

Murales

Para las paredes de tu jardín puedes hacer murales que se integren con el resto de elementos. Si vas a hacer un mural procura que solo ocupe una pared y que no sea un dibujo o diseño muy complejo ya que podrá llegar a verse muy caótico. Integra los colores y texturas para que exista armonía.

 

Ya sabes entonces algunos tips que te servirán para iniciar ese diseño de jardín que tanto anhelas, sin embargo no olvides que si estas indeciso o no logras acomodar tus ideas busques a profesionales en paisajismo para que te ayuden. Se creativo y usa todo lo que tengas a mano y te parezca que se ve bien. No te apresures a crear el diseño de una sola, puedes ir integrando elementos poco a poco y veras como tu jardín va tomando forma y adquiriendo ese aspecto que deseas.

 

¡Compártelo si te gustó!

Pin It on Pinterest

Share This