El arte es una forma de expresión creativa del ser humano. El arte está por todas partes y existe en muchos estilos, por ello cuando vas a decorar tu casa valerte del arte como elemento ornamental es muy beneficioso, ya que estás dejando una parte de ti en la habitación, de lo que sientes y de lo que quieres que otros sientan al estar en la estancia.

 

Ya sea que te hayas enamorado de un cuadro o estatuilla en especial o que estés buscando obras artísticas para colgar en tus paredes o ubicar sobre las mesas, tienes que recordar que todo en la habitación debe ser armónico y seguir cierto patrón.

 

No obstante a pesar de ser el arte creativo y abierto a cualquier expresión de sentimiento, cuando vas a usar obras artísticas para el diseño de un lugar debes seguir ciertos lineamientos para mantener el ritmo de las cosas. Como ya había dicho antes en el arte hay muchos estilos y es importante que no combines obras artísticas de uno y de otro estilo porque esto hará que la habitación se vea confusa y pierda el orden.

 

Así mismo si vas a elegir muchas obras para una misma pared debes elegirlas en conjunto, que combinen unas con otras, ya sea por sus colores, el estilo, la imagen o porque simplemente se ven bien juntas.

 

Puedes elegir obras modernas y abstractas para espacios clásicos, logrando así el contraste perfecto o puedes elegir estatuillas de madera o máscaras precolombinas para darle más naturalidad a un espacio. A continuación de daré otros tips que seguro te servirán.

11 Tips para decorar interiores con Arte:

1. No recargues una pared ¿tienes muchos cuadros y quieres ponerlos todos? hazlo pero procura que si son demasiados no queden todos juntos o no se podrán contemplar adecuadamente.

 

2. Usar la pared donde está apoyado el sofá es un lugar perfecto para que tus cuadros sean un objeto a destacar en la estancia.

 

3. Si tienes un cuadro grande y varios pequeños, ubica el grande en el centro y los otros a su alrededor, juega con ellos, combínalos y recuerda siempre probar como quedan antes de empezar a colgarlos.

 

4. Los cuadros que ocupan casi toda la pared son un bello detalle y ya verás que al ponerlo será el centro de atención de la habitación así que asegúrate de que te guste mucho.

 

5. Varios cuadros pequeños ocupando una pared dan un buen toque, ya sean fotografías o pinturas, busca ponerlas sobre marcos iguales para mantener la uniformidad.

 

6. No es necesario que las obras sean de los mismos colores que ya hay en una habitación, pero si puedes hacer que ciertos detalles de color combinen o que un color predeterminado del cuarto contraste con el resto de la habitación y que así aquella obra destaque aún más.

 

7. Dale su lugar a la obra que quieres ubicar. Si tanto te gusta el cuadro, estatua u otro objeto busca el lugar adecuado, donde pueda ser admirado y se lleve la mayor atención posible.

 

8. Tu jardín también puede estar lleno de obras de arte, puedes ubicar pequeñas estatuillas o utilizar bellos jarrones para que le den aún más vivacidad a tus plantas.

 

9. Si vas a colgar un cuadro de muchos colores procura que sea sobre una pared blanca o de un color neutro o no destacará lo suficiente, en cambio si la obra es en blanco y negro colgarla sobre una pared de cualquier color puede funcionar.

 

10. Ubica tus obras preferidas sobre una estantería, así podrás modificarla siempre que quieres. Puedes combinar fotografías, estatuillas, pinturas y varias los tamaños de unas y otras.

 

11. El arte está en todo: en una mesa o silla con bello tallado, en un mural en la pared, en coloridos jarrones, etc. Así que ponte creativo y juega con todos los objetos que puedas para crear arte.

 

 

Tipos de obras de Arte para decorar

 

  • Cuadros: Los cuadros pueden ser pinturas, grabados o dibujos, pueden ser surrealistas, impresionistas o expresionistas, pueden estar sobre un lienzo o enmarcados y pueden ser de cualquier tamaño, por ello según el cuadro que tengas podrás jugar con la decoración y con su ubicación.

 

  • Mosaicos: Los mosaicos están conformados por pequeñas piezas de colores que forman un dibujo, generalmente están en el piso o en las paredes. Los mosaicos hacen ver bien a una habitación, ya que pueden abarcar amplias extensiones y sorprenden debido a que son artesanales.

 

  • Esculturas: Las esculturas pueden ser de diversos materiales, las de bronce, piedra o mármol, pueden ser usadas en espacios modernos y darle lujo a los lugares, en cambio las de madera o arcilla son más cercanas a la naturaleza y por tanto a los espacios más rústicos o vintage.

 

  • Muebles: Existen muebles que pueden ser obras de arte, ya sea porque tienen un hermoso tallado o porque su forma es original y creativa.

 

  • Jarrones: Los jarrones también son piezas artísticas, ya que pueden tener una bella pintura. México se caracteriza porque ahí hacen hermosos jarrones llenos de colores y de vida.

 

  • Murales: Los murales son una buena idea para decorar tu espacio. Ponte creativo y pinta lo que más te guste en tu pared, dale tu estilo y encuentra lo que quieres.

 

 

Ya sabes entonces la cantidad de piezas de arte y formas en que puedes ubicarlas en tu habitación, sala, comedor, jardín y cualquier otro espacio. Recuerda que en el diseño de interiores y en el arte es siempre importante mantenerse abierto y creativo.

 

Explora todo lo que puedas, haz pruebas y aprende de tus propios gustos, porque antes de intentar agradar a alguien más, es a ti a quien debe gustarle el espacio que estés decorando. Entonces anímate y pon ese cuadro que tanto te gusta, búscale un espacio y no olvides que si tienes dudas siempre será bueno buscar un estudio de Diseño Interior. Diviértete, disfruta del arte y no dudes en preguntar.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This